Resultados del Estudio de Madurez de Gobernanza de las TIC en las IES de Latinoamérica

En el marco actual de desarrollo de las instituciones de educación superior las TIC tienen una importancia vital en materia de gestión, gobierno y gobernanza, considerando que esta última es el marco en el que se apoyan quienes toman y ejecutan las decisiones.

Con esta premisa fue que en el marco de la Conferencia TICAL2017, llevada a cabo en el mes de junio, en San José de Costa Rica, se consolidó la formación del Grupo de Gobernanza en TIC de América Latina (G-TIC), integrado por los directores de tecnología de las instituciones miembros de la Red de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (ReDiTIC), y miembros de RedCLARA, con el propósito de tomar acciones en materia de gobierno de TICs vinculado a las IES regionales.

Así, el 20 junio de 2018 se invitó, mediante RedCLARA, a los directores y responsables por las TIC en las universidades de América Latina a responder en línea la encuesta “II Estudio Madurez de Gobernanza de las TIC en las Universidades de Latinoamérica”, hasta el 12 de agosto del mismo año. El objetivo general establecido era reconocer los avances desde el primer estudio -desarrollado en 2014-, despejar los temas pendientes e identificar acciones de fortalecimiento para avanzar en la incorporación de este tipo de estrategias en ellas. Se definieron como objetivos específicos del estudio, los siguientes:

  • Evaluar el grado de madurez de las IES regionales en materia de gobernanza de TIC.
  • Fortalecer la gobernanza de TIC.
  • Incorporar estrategias de mejora continua desde el área de TIC a la totalidad de los ámbitos de actuación de las IES integradas en la ReDiTIC.
  • Estandarizar el desarrollo de las mejores prácticas de G-TIC con el fin de asegurar que el trabajo efectuado por las entidades universitarias sea gestionado de modo acorde a los objetivos institucionales y a las mejores prácticas internacionales.

El resultado de este trabajo es el libro que aquí se presenta, el que ofrece un breve panorama de los avances conseguidos en el desarrollo y promoción de estudios de TIC en Latinoamérica y los esfuerzos conjuntos que se han realizado, especialmente mediante la ejecución de encuestas nacionales. Son antecedentes de este estudio, el presentado en 2014 por RedCLARA (entregado en forma privada a quienes participaron en la primera encuesta), los esfuerzos de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC), de España, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de México.

Deja un comentario