Colaborando en Red

 
Las Redes Nacionales de Investigación y Educación de Argentina – InnovaRed, Chile – REUNA, Colombia – RENATA, España – RedIRIS, México – CUDI, Paraguay – ARANDU, Perú – RAAP y Uruguay – RAU, continúan colaborando en Red a través de un circuito expositivo 
 

Con grandes satisfacciones, mucho esfuerzo y un gran entusiasmo, las Redes Nacionales de Investigación y Educación de Argentina – InnovaRed, Chile – REUNA, Colombia – RENATA, España – RedIRIS, México – CUDI, Paraguay – ARANDU, Perú – RAAP y Uruguay – RAU, continúan colaborando en Red a través de un circuito expositivo en Internet denominado Museografía en Red (MuRe). Narrativas que giran en torno a objetos patrimoniales, diálogos e interacciones en tiempo real en el que museos, centros culturales, instituciones y personas participan en el mismo espacio virtual pero no coexisten geográficamente.

 

 

MuRe es un proyecto creado por Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay y fue seleccionado con el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Además de este fondo se ha sumado el trabajo colaborativo en torno a las redes académicas, diversas instituciones culturales, educativas y sociales de la región latinoamericana y europea.

 

El diseño de colaboración desarrollado desde hace dos años entre Anilla Cultural y la carrera de traducción en la Universidad de la República de Uruguay, ha permitido que todas las sesiones de MuRe tengan interpretación simultánea al inglés con el objetivo de que el proyecto sea un contenido disponible para el público hispanohablante.

 

 

Cuatro han sido las sesiones realizadas hasta ahora en las que han participado 143 sedes con 335 conexiones al sistema videoconferencia VC-CUDI, 759reproducciones en Face Live, 1,280reproducciones en YouTube de las sesiones en español, 274 en el idioma inglés y 49 en el Quechua.

 

 

El público que participa activamente en las sesiones es muy variado desde escuelas primarias, hasta liceos, universidades, centros de investigación, bibliotecas municipales, infocentros de acceso a internet, localizados en Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, España, entre otros.

 

Los artistas, conferencistas e invitados en Mure comparten sus obras, producciones, ideas y generan dinámicas con el público de manera virtual generando sinergias y apropiaciones de diferente índole. Estas posibilidades de cocreación se intensificarán en las tres sesiones virtuales restantes programadas para el 10 de agosto,  5 septiembre y  5 octubre.

 

 

La primera sesión realizada el 8 de mayo, llevó como título Conciencia GloCal, convergencia conceptual entre Global y Local. Esta actividad buscó la reflexión, el diálogo y la creación de lazos entre pares. Un espacio en el que creadores y público dejaron fluir conceptos como: Territorio, Cosmos, Comunidad e Identidad; conceptos que sirvieron como base y eje.

 

 

 

El 17 de mayo tocó el turno a MuRe 1.2, titulado Signodio, expresión que se vincula a los signos del odio, el miedo y el temor. Tres fueron las acciones realizadas, desde Montevideo, Clemente Padín, legendario poeta visual y artista, realizó un performance titulado “Memoria Viva”, después desde Buenos Aires Argentina, en la UNTREF Mariela Yegueri nos presentó los “Estados de Alerta” y para finalizar esta segunda sesión el profesor Ricard Huerta y sus estudiantes en la Universidad de Valencia en España, nos mostraron la construcción cultural de nuestros cuerpos y los miedos que provocan las representaciones del cuerpo en el ambiente educativo.

 

 

 

Una sesión muy interesante fue MuRe 1.3 realizada el 8 de junio, titulada AncestrosTIC centrando la temática en los conocimientos ancestrales y las artes de pueblos originarios latinoamericanos. Además de contar con la interpretación al inglés también se realizó en el idioma Quechua por intérpretes del Instituto Gregoria Santos en Sicuani del Cusco en Perú.

 

Participaron el Grupo Artístico “Quetzayolotzin” desde México, presentando las danzas prehispánicas de la Cultura Anahuac y el significado del ofrendar. Desde Sicuani,  el Departamento del Cusco en Perú nos compartió “Los saberes andinos representados en el Watunakuy” explicando la simbiosis que existe entre los conocimientos, las comunidades quechuas y las actividades que representan el mensaje simbólico y práctico de las semillas. Niños, jóvenes y adultos que se encontraban realizando la vigilia del Watunakuy o festival de las semillas, participaron en MuRe para compartir con el  público virtual esta fiesta tan especial para sus comunidades.

 

Después artistas de origen mapuche participaron desde el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Sebastián Calfuqueo con su obra “Gato por liebre” y Bernardo Oyarzún con la instalación “Werken” que en ese momento se encontraba expuesta en la Bienal de Venecia como envío del pabellón del Estado de Chile.

 

Acompañados por los sonidos electroacústicos y cantos rituales de los indígenas wichís, obra realizada por el compositor argentino Gonzalo Biffarella, llegamos al proyecto de Patrimonio 3D del artista uruguayo Fernando Foglino, a partir del grupo escultórico “Los últimos charrúas”.

 

Los estudiantes de Profesorado de Comunicación Visual del IPA en Uruguay llevaron bellos objetos-semillas diseñadas especialmente para el evento de MuRe. Estas semillas tenían un mensaje oculto, las sedes elegían una y desde la sala del INET en Montevideo se les leía el mensaje oculto. 

 

 

 

 

 

En la cuarta sesión, MuRe 1.4, titulada “Las Máquinas del Arte” celebrada el pasado 25 de julio se presentaron e interactuaron con el público diferentes visiones sobre maquinarias, dispositivos y engranajes que generan arte. 

 

 

Dorit Chrysler, artista mundialmente reconocida theremista nos compartió desde Londres su vínculo artístico con el Theremin, un particular  instrumento-máquina. Artistas seleccionados en el Concurso Matilde Pérez del MAC Chile mostraron los engranajes entre la tecnología y el arte.

 

 

 

También descubrimos como una comunidad genera y mantiene las artes en el Museo a Cielo Abierto de Artes Visuales en San Gregorio de Polanco en Uruguay. Una gran experiencia fue la que se vivió en este el primer museo abierto de artes visuales de Uruguay y único en América Latina. Con más de 100 murales pintados en las paredes de las casas y oficinas públicas, que enaltecen culturalmente la ciudad balnearia. Los murales fueron realizados por artistas internacionales y locales como Dumas Oroño, Tola Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Gustavo Alsó, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk, Tomás Blezio, Muros para Mirar (Mercedes Graña, Mariana Ferraro, Magdalena Strauch, Olga Aguiar, Enrique Souberville, Susana Ximenez y Roque Villamil), alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ignacio Díaz Rábago, Marylin Líftron, entre otros. Los temas de las pinturas, dibujos y murales son variados: realistas y abstractos, simples y complicados.

 

Desde el Liceo las estudiantes Verónica Alanís y Kimberly Pérez con el apoyo de Matías Caminada, realizarón un relato sobre los orígenes de San Gregorio y las características de su maquinaria. El reconocido cantautor uruguayo Cacho Labandera, oriundo de San Gregorio, nos compartió en vivo una canción en homenaje a esta localidad y su gente.

 

Para finalizar la sesión Yasy y Javier invitaron a todas las sedes a practicar un ejercicio de comunicación humana: un abrazo, engranaje esencial para mover las máquinas del arte. Descubrimos en la práctica la acción básica que nos aproxima a cualquier persona que se anime a jugar y hacer funcionar el diálogo.(liga al programa y vídeo de la sesión).

 

 

Y todo esto aún no termina bajo la coordinación de Delma Rodríguez directora de Anilla Cultural Latinoamérica Europa – Uruguay; el trabajo en equipo de MuRe, RedCLARA, RedCUDIRENATAREUNA y RAU, Redes que sirven como puente de enlace entre las distintas instituciones, ponentes, participantes y grupos que participan en las sesiones, continuaremos colaborando en las tres sesiones que restan de este gran proyecto Museografía en Red. 

 


Para saber más del proyecto pueden visitar su sitio web:  http://anillaculturaluruguay.net/mure/

 

Y ver en su agenda las temáticas de las próximas sesiones del:
10 agosto:
5 septiembre y;
5 de octubre, así como también estar al tanto de sus novedades.
Los invitamos a unirse y participar.

 

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la participación de las  Redes Nacionales de Investigación y Educación, las instituciones, los artistas, expertos e invitados por el esfuerzo realizado para interactuar en un mismo espacio virtual.

 

Conoce de viva voz  las experiencias, emociones y sentimientos de los participantes del proyecto MuRe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 86

Archivos adjuntos

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de nuestro país y aumentar la sinergia entre sus integrantes. CUDI fue fundada en abril de 1999 y es el organismo que busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

0 Comment

Sin comentarios