Una propuesta electroquímica para combatir la contaminación ambiental

 

La construcción de electrodos modificados puede ayudar a la remoción de contaminantes en agua, suelo y aire en menor tiempo.

 

Autora: Dra. Erika Bustos Bustos

 

Vivimos importantes cambios en el medio ambiente que son consecuencia del incremento de actividades antropogénicas, como el uso excesivo de los recursos naturales y la consecuente generación de emisiones contaminantes que buscan satisfacer las necesidades del ser humano, pero a la par afectan a los diferentes estratos del ambiente: agua, suelo y aire.

 

Con estos antecedentes, el 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales concretaron y adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se deben alcanzar antes del 2030. Algunos de ellos consideran la protección del planeta como: agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y acción por el clima (ODS 13).

 

Diferentes grupos de investigación están desarrollando tecnologías que permitan la disminución de emisiones de contaminantes al ambiente, así como la destrucción de los que ya existen, empleando tratamientos individuales y combinados de tipo biológico, físico, químico y fisicoquímico. Dentro de estos últimos encontramos a los tratamientos electroquímicos, los cuales se basan en el intercambio de electrones para promover transferencias electrónicas entre un sustrato (electrodo) y el medio (orgánico, acuoso, o acuo-orgánico) en presencia de una especie conductora electrolítica en solución (electrolito soporte).

 

En la actualidad se trabaja en la construcción de electrodos modificados con propiedades que pueden formar la base de nuevas aplicaciones electroquímicas con desarrollos tecnológicos novedosos, en donde el sustrato o material de un electrodo a modificar puede ser de titanio, acero, platino, oro, grafito, carbón vítreo, óxido de estaño o indio, el cual puede modificarse con diferentes técnicas; esta organización molecular de los electrodos, promueve una mejor transferencia electrónica que incrementa los porcentajes de remoción de contaminantes en agua, suelo y aire en menor tiempo.

 

Para mayor información sobre el tema, puedes revisar las siguientes referencias:

  • Castro, J.A. y col. (2022) J. Environ. Chem. Engin. en prensa.
  • León, I. y col (2020) J. Chem. Technol. Biotech.
  • Pujol, A.A. y col. (2020) Electrochimica Acta, 337, 135784–135791.
  • Pujol-Pozo, A.A. y col. (2022) Prog. Nuclear Ener. 144, 104088-17.
  • Shamara, J. y col. (2021) Environ. Sci. Poll. Res.

 

Visitas: 394

Archivos adjuntos
0 Comment

Sin comentarios